POSMODERNISMO DEL
ARTE
El postmodernismo es un movimiento artístico que se describe como el que apareció después o en respuesta al arte moderno, es decir, el arte postmoderno se define por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.
Las fechas de comienzo del arte postmoderno que se suelen sugerir son el año 1914 en Europa y los años 1962 y 1968 en Estados Unidos. Desde un punto de vista sociológico, el arte postmoderno es considerado como un movimiento cultural observado en muchos países y claramente identificado desde principio de la década de 1970.
CARACTERISTICAS DEL ARTE POSTMODERNO
-
Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas, el arte posmoderno defiende la cultura popular.
-
-
La hibridación; se caracteriza por el eclecticismo, la mixtificación, el “nomadismo” (ir de un estilo a otro), la “deconstrucción” (tomar elementos estilísticos del pasado), etc
-
-
La postmodernidad vuelve a los métodos clásicos, a la pervivencia de formas y estilos artísticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la repetición, la reinterpretación; el resultado es esta mezcla indiscriminada de temas y estilos.
-
-
El artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado
-
Los artistas posmodernos recurren por igual al arte clásico y a los movimientos artísticos inmediatamente anteriores a ellos.
-
-
-
Todo ello lo reinterpretan de una forma subjetiva, personal, pero de forma indiscriminada e irreflexiva, sin pretender evocar algún tipo de concepto o enviar ningún mensaje. Asumen el arte como objeto y como finalidad en sí mismo, no como vehículo de transmisión de una realidad cultural circundante.